Atentado en Barcelona: CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS


     Los hechos, tras un atentado, siempre resultan confusos al principio. Sin embargo, la actuación policial va aclarando muchos de ellos a medida que progresa. Con la publicación del auto del juez instructor de la matanza de Barcelona, Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, ya podemos hablar de hechos y no de dudas o de sospechas. Les presentamos a continuación una relación de los hechos objetivos y exactos que, hasta el momento, han trascendido sobre el atentado. Hemos querido despojar de este resumen, lo más posible, nuestras propias conjeturas, los indicios a los que parece apuntar la investigación o el recorrido de los terroristas en su adoctrinamiento. Nos limitamos, por el momento, en este texto, a los hechos desnudos, permitiéndonos sólo la sospecha cuando procede del propio instructor y se encuentra muy fundada.




      Martes 1 y miércoles 2 de agosto de 2017
    Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub adquieren una “ingente cantidad de acetona”, al menos 500 litros, según señala el auto del juez instructor del caso, Fernando Andreu, así como el material necesario para la confección de artefactos explosivos. En algún momento de los días posteriores, en el perímetro exterior de una masía de Riudecanyes (Tarragona), que también es probable que usaran de lugar de contacto, se encuentran los restos de una hoguera en la que han tratado de quemar el ticket de compra de la acetona así como el carné de conducir de Mohamed Hichamy y el pasaporte de Younes Abouyaaqoub. La policía encontrará fragmentos sin quemar de estos documentos en un registro posterior al atentado.

     Domingo 13 de agosto
    Driss Oukabir llega al aeropuerto del Prat de Barcelona procedente de Marruecos vía un vuelo de Air Arabian. Oukabir tenía también contratado un vuelo para el día 12 (un día antes), con la misma compañía, procedencia y destino que, presumiblemente, no llegó a utilizar. Los vuelos fueron pagados por Salh El Karib, que podría haber pagado vuelos, también, al Imán de Ripoll. Según declara El Kabir, los billetes de los vuelos de Driss Oukabir los adquiere por Internet en su propio locutorio de Ripoll mediante su tarjeta de crédito a instancias de Moussa Oukabir, hermano de Driss, quien no podía hacerlo personalmente por carecer de tarjeta de crédito. Siempre según El Kabir, Moussa Oukabir le pagó inmediatamente en metálico el importe de os billetes tras su adquisición.

    Miércoles 16 de Agosto, víspera del atentado
   Según un ticket encontrado en la hoguera citada, a las 20:25 comprarían, en Sant Carles de la Rápita (Tarragona), 15 fundas de almohada y bridas (probablemente para contener los artefactos explosivos ya listos para su uso y desplazarlos).
    A las 23:30 horas según el auto del juez instructor[i] o a las 23.17 horas, según algunas informaciones periodísticas, se produjo una explosión en una vivienda situada en el número F9 de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja (Tarragona). El edificio se desplomó. Entre los restos la policía ha encontrado, por el momento, evidencias de tres personas muertas según informaciones de los medios de comunicación[ii]. El auto cita “como mínimo dos personas”. Hubo, también, un herido grave. La investigación sospecha que uno de los fallecidos en la explosión es Youssef Aalla y confirma la identidad de un segundo fallecido : el Imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty (45 años). El herido grave es Mohamed  Houli Chemial (21 años), que es trasladado al hospital de Tortosa y  detenido.
   
Los Mossos trabajan en la zona y el viernes hallan indicios de que los terroristas pretendían elaborar TATP, (peróxido de acetona), un explosivo utilizado de forma habitual por Estado Islámico (así fue en París y Bruselas) y conocido por ellos como “La Madre de Satán”. También localizaron un centenar de bombonas de butano (según otras informaciones son 20 o 30, aparte de ese centenar, las que han explotado). Se encuentran también numerosos tornillos, que pretendían ser utilizados como metralla, y pulsadores para iniciar la explosión, según se desprende del auto del juez.
Entre los restos dela casa la policía halla, igualmente, restos de los almohadones y las bridas compradas esa misma tarde y diversa documentación entre la que destaca una cartera con papeles a nombre de Abdelbaki Es Satty entre los que hay, también a su nombre, billetes de la compañía Vueling con destino a Bruselas.
   Otro hallazgo de gran importancia es el de un libro de color verde en cuya primera página se encuentra el nombre del Imán y en una de las páginas, en árabe, el siguiente texto:

   “En el nombre de Alá, El Misericordioso, El Compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores”.

      No ha trascendido, de momento, más contenido del texto.
    Frente a la casa se encontraban la motocicleta Kawasaki de Mohamed Hichamy y un turismo, Peugeot 306, que estaba a nombre de Houssaine Abouyaaqoub.


     Jueves 17 de Agosto, día del atentado
     A las 12:58 horas, Mohamed Hichamy alquila una furgoneta Renault Kangoo en las oficinas de la empresa Ruzafa de Parets del Vallés (Barcelona).
     A las 15:25 horas la furgoneta Renault Kangoo sufre un accidente en el kilómetro 265 de la AP-7, a la altura de Cambrils (Tarragona), siendo abandonada por su ocupante, que es identificado sin ningún género de dudas por el conductor del vehículo contra el que colisionó la furgoneta como Mohamed Hichamy. El testigo amenazó con llamar a la policía para que recogiera parte del atestado provocando que Hichamy echase a correr saltando la valla de la autopista y huyendo por un camino. En la furgoneta, la policía encuentra una tarjeta de crédito a nombre de Said Aallaa.
     [iii] hasta que se estrella contra un quiosco. Aunque algunos testigos, en las horas primeras de la confusión tras el atentado, afirman haber visto salir del vehículo a dos o tres personas, el auto judicial confirma que el conductor iba solo, escapando a pie atravesando el mercado de La Boquería, a escasos metros donde se detuvo la furgoneta. La policía prueba después que el conductor es Younes Abouyaaqoub (22 años). Había pagado el alquiler de tres furgonetas. La policía localiza en Vic (Barcelona), algo más de una hora después, otra de las furgonetas.
Sobre las 16:30, según el auto judicial, una furgoneta Fiat Talento blanca, perteneciente a un negocio de alquiler (Telefurgo), acelera desde la calle Pelayo y se adentra en el paseo peatonal de Las Ramblas, recorriendo casi 700 metros atropellando a la gente que encontraba a su paso y realizando movimientos en zig-zag “con la finalidad de causar el mayor número de víctimas”
     El ataque provoca 13 muertos y alrededor de 130 heridos.
     Cámaras de seguridad muestran como Younes atraviesa la Boquería. Después, se dirigió a la zona universitaria. Allí asaltó a un hombre, tal vez parando su vehículo: Pau Pérez. Younes acuchilla a Pérez, le arroja al asiento trasero y huye conduciendo su Ford Focus blanco. Con él, arrolla en un control de los Mossos a un agente en la Avenida Diagonal. Otro agente dispara contra el vehículo. Younes acaba abandonando el coche junto al edificio Walden, en Sant Just Desvern, a las 19:00 horas. Se le pierde la pista.
    La policía detiene a las pocas horas, en Ripoll, a Driss Oukabir (28 años), con cuya documentación se alquilan las furgonetas. Dice que iba a denunciar el robo de su documentación, que seguramente se la quitó su hermano, Moussa Oukabir (17 años).

     A las 21:26 horas los terroristas compran cuatro cuchillos y un hacha en un comercio de la población de Cambrils (Tarragona).

     Esa misma tarde, en la casa de Alcanar se produce una segunda explosión que hiere a alguno de los agentes de policía y los bomberos que están inspeccionando la zona, así como al conductor de la máquina de desescombro[iv].

     Viernes 18 de agosto
     Alrededor de las 01:00 horas, cinco integrantes de la célula terrorista se suben a un Audi A3 cuya titularidad corresponde a Mohamed Aallaa, aunque la investigación descubre que la propiedad real y quien disponía habitualmente del mismo era del fallecido en el accidente de la casa de Alcanar, Youssef Aallaa. El juez conjetura que el coche se puso a nombre de Mohamed porque Youssef tendría problemas para poner el seguro a su nombre. Su intención es dirigirse al Paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona) y pasar a cuchillo a cuantos viandantes se encuentren en su camino. Además de los cuchillos llevan cinturones para explosivos, pero son falsos. Tropiezan con varios controles de los Mossos y se los saltan, provocando la persecución de los Mossos. Uno de los agentes logró abatir a cuatro de los terroristas. El quinto huyó y fue perseguido por otro policía que se encontraba de vacaciones. Finalmente, otro agente le abatió también. Estos cinco eran:

-          Moussa Oukabir (17 años), hermano de Driss y que habría robado la documentación del mayor para alquilar las furgonetas.
-          Houssaine Abouyaaqoub (17 años), hermano de Younes, el conductor huido de la masacre de Barcelona.
-          Said Aallaa (19 años) y hermano del fallecido en Alcanar (Yousef) y del dueño del Audi A3. Su tarjeta de crédito estaría en la furgoneta usada en el atentado.
-          Omar Hychami (17 años) y
-          Mohamed Hychami (24 años), hermano del anterior y que alquila una de las furgonetas.

     La policía detiene también a otros dos integrantes: Mohamed Aallaa (27 años), Hermano de Said y de Yousef. Dueño del Audi A3 y Sahal el Karib (34 años), dueño de un locutorio en Ripoll. En su auto, el juez aclara que, más allá de la titularidad meramente formal del Audi A3, no existen pruebas de que Mohamed Aallaa participase en los hechos.

      Sábado 19 de agosto
    DAESH cuelga en Internet una reivindicación del atentado en la que explican y elogian los atentados producidos en Barcelona y Cambrils.

       Lunes 21 de agosto
   
La policía abate a tiros al huido Younes Abouyaaqoub. Llevaba un cinturón de explosivos simulado y gritó “Alá es grande” al ser descubierto. La policía le localizó gracias a llamadas de ciudadanos que dijeron haberlo visto en un polígono industrial de Subirats (Barcelona), a 50 km. de Barcelona, donde fue abatido. El País publica que un testigo ha afirmado que Younes ha silbado como si esperase a una persona en algún punto del polígono. Cuando ha visto salir a alguien a quien no esperaba ha iniciado una huida que los Mossos han impedido.





[i] https://issuu.com/jorgea.rodriguezarroyo/docs/2017-08-22_auto_detenidos_atentado_
[ii] https://elpais.com/ccaa/2017/08/19/catalunya/1503168140_838953.html
[iii] Según se lee textualmente en la página 2 del auto de Diligencias Previas del Juzgado Central de Instrucción nº4 de la Audiencia Nacional, firmado por el juez Fernando Andreu
[iv] También según el auto judicial.

Comentarios