Noelia de Mingo vuelve a intentar matar tras cuatro años de libertad vigilada

 


AdC (20/09/2021).- Al mediodía de hoy, lunes, una mujer entraba en el supermercado MaxCoop Unide ubicado en el número 41 de la Avenida de España de El Molar, en Madrid. La mujer se dirigía a la cajera, Virginia, de 46 años y, sin mediar palabra, se sacó de entre las ropas un cuchillo de unos 20 centímetros de hoja y apuñalaba a Virginia en el pecho, dejándola en estado grave.

Después, la agresora se ha dirigido hacia la encargada del supermercado, de 52 años, que al verla venir hacia ella intentaba huir. Y lo conseguía, no sin antes recibir algunos arañazos con el cuchillo que parecen superficiales. La encargada del supermercado se refugiaba en una farmacia que se encontraba enfrente del establecimiento que regenta. Las empleadas de la farmacia, otras dos mujeres, Adriana y Yolanda, han cerrado rápidamente el local para impedir que la agresora entrara en él.

Mientras tanto, a la agresora se le acercaba una pareja de policías locales, avisados por los testigos, que, no sin apuros, ya que la mujer se enfrentó a ellos e intentó a cuchillar a uno de los agentes, conseguían finalmente reducirla.

Al ser identificada, la policía descubría que la mujer no era una desconocida. Se trataba de la doctora Noelia de Mingo, protagonista de un triple homicidio en la Fundación Jiménez Díaz, en 2003 y que fuera condenada a internamiento psiquiátrico durante 25 años por aquellos hechos. De Mingo no llegó a cumplir la condena íntegra puesto que un informe Médico Forense concluyó, en septiembre de 2017, que la esquizofrenia paranoide que la había llevado a cometer aquellos crímenes estaba en “absoluta remisión”, de manera que, ese mismo año, en octubre, la Audiencia Provincial de Madrid acordó sustituir el régimen interno de la doctora por un tratamiento ambulatorio y custodia familiar. De Mingo fue puesta en libertad bajo la tutela de su madre y bajo estricta vigilancia clínica de su psiquiatra de cabecera.

Ahora, se tratará de esclarecer qué es lo que ha sucedido y dónde ha podido fallar la vigilancia de De Mingo para que volviera a atacar con un cuchillo a otras dos personas. La más grave, Virginia, la empleada del supermercado, presentaba una herida de arma blanca en el hemitórax izquierdo, y ha tenido que ser estabilizada por los sanitarios de la unidad SUMMA 112 que ha acudido al lugar de los hechos y que la ha trasladado con diagnóstico grave en un helicóptero medicalizado al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La segunda víctima, la encargada del supermercado, presentaba varias heridas incisas de carácter moderado en la espalda y el costado izquierdo y también era evacuada en ambulancia al hospital de La Paz, según información de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En cuanto a la doctora De Mingo, la Guardia Civil la ha conducido a primera hora de esta tarde al acuartelamiento de San Agustín de Guadalix desde donde, sobre las 17.30 horas el SUMMA112, con apoyo de agentes del Instituto Armado, ha trasladado a la mujer al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) para su reingreso forzoso en la unidad de Psiquiatría.

Comentarios